Etiquetas

 

Me gustaría comentar ciertos puntos que hacen referencia a los Derechos Laborales constitucionales que aprobó la 2ª república y de los derechos de los trabajadores en comparación con los de la Const vigente de 1978.

Actualmente con el marco de la UE en un escenario neoliberal, los estados han perdído su soberanía desde la caída del bloque de la URSS y los años 90. Nos encontramos en un escenario neoliberal y multinacional donde el papel de la economía estatal está supeditada a la descentralización y subcontratación.

Las directrices y circulares de la UE exigen a los Estados miembros como el Estado español ,realizar recortes por parte del Estado en este caso, llevados a cabo por la presión de los mercados internacionales y el FMI junto al Consejo de Europa.

El fín de un estado republicano o una 3ª República, sería invertir estos efectos, proclamar una soberanía nacional y un mayor protagonismo del Estado en asuntos económicos, una cierta independencia de las directrices de la UE y los mercados, así como la salida inmediata del euro y de los mecanismos de obediencia ciega al FMI y El Consejo Europeo. Una salida de la UE supondría el llevar a cabo mecanismos de refuerzo en la industria, y sector primario como base de la economía de los estados junto al tercer sector , servicios.

Tenemos ejemplos de países fuera de la UE como Noruega, Islandia y sobre todo Islandia que han elaborado políticas sociales y retributivas independientes de la UE dentro del EEE ( Espacio Económico Europeo). España desde su entrada en la UE está supeditada a la obediencia ciega a del eje franco alemán y de los países atlantistas.

A continuación camaradas , paso a detallar algunos puntos clave en defensa de los derechos laborales que proclamaba la 2ª Repúbica, en comparación con los de la Const de 1978.

  • DERECHO A SINDICARSE.

CONST DE 1931

 

Titulo primero-> Derechos y Deberes de los Españoles.

Capítulo primero. Garantías Individuales y políticas.

Artículo 39. Los españoles podrán asociarse o sindicarse libremente para los distintos fines de la vida humana, conforme a las leyes del Estado.

 Los Sindicatos y Asociaciones estarán obligados a inscribirse en el Registro público correspondiente, con arreglo a la ley.

 

CONST DE 1978

Capítulo segundo. Derechos y libertades

Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas

Artículo 28

Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a formar organizaciones sindicales internacionales o a afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.

Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

  • DERECHO AL TRABAJO

CONST 1931

Artículo 46. El trabajo, en sus diversas formas, es una obligación social, y gozará de la protección de las leyes.

   La República asegurará a todo trabajador las condiciones necesarias de una existencia digna.  Su legislación social regulará: los casos de seguro de enfermedad, accidentes, paro forzoso, vejez, invalidez y muerte; el trabajo de las mujeres y de los jóvenes y especialmente la protección a la maternidad; la jornada de trabajo y el salario mínimo y familiar; las vacaciones anuales remuneradas: las condiciones del obrero español en el extranjero; las instituciones de cooperación, la relación económico-jurídica de los factores que integran la producción; la participación de los obreros en la dirección, la administración y los beneficios de las empresas, y todo cuanto afecte a la defensa de los trabajadores.

   Artículo 47. La República protegerá al campesino y a este fin legislará, entre otras materias, sobre el patrimonio familiar inembargable y exento de toda clase de impuestos, crédito agrícola, indemnización por pérdida de las cosechas, cooperativas de producción y consumo, cajas de previsión, escuelas prácticas de agricultura y granjas de experimentación agropecuarias, obras para riego y vías rurales de comunicación. La República protegerá en términos equivalentes a los pescadores.

 

CONST DE 1978

Capítulo segundo. Derechos y libertades

Sección 2.ª De los derechos y deberes de los ciudadanos

Artículo 35

Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

La ley regulará un estatuto de los trabajadores.

  • DERECHOS FUNCIONARIOS

 Artículo 40. Todos los españoles, sin distinción de sexo, son admisibles a los empleos y cargos públicos según su merito y capacidad, salvo las incompatibilidades que las leyes señalen.

   Artículo 41. Los nombramientos, excedencias y jubilaciones de los funcionarios públicos se harán conforme a las leyes. Su inamovilidad se garantiza por la Constitución.  La separación del servicio, las suspensiones y los traslados solo tendrán lugar por causas justificadas previstas en la ley.

   No se podrá molestar ni perseguir a ningún funcionario público por sus opiniones políticas, sociales o religiosas.

   Si el funcionario público, en el ejercicio de su cargo, infringe sus deberes con perjuicio de tercero, el Estado o la Corporación a quien sirva serán subsidiariamente responsables de los daños y perjuicios consiguientes, conforme determine la ley.

   Los funcionarios civiles podrán constituir Asociaciones profesionales que no impliquen injerencia en el servicio público que les estuviere encomendado.

Las Asociaciones profesionales de funcionarios se regularán por una ley. Estas Asociaciones podrán recurrir ante los Tribunales contra los acuerdos de la superioridad que vulneren los derechos de los funcionarlos.

CONST 1978à EBEP ( Estatuto Básico Empleado público)à no garantíza la libre opinión como en la Const de 1931 de los funcionarios, en algunos aspectos son similares.

  • POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA

CONST 1931

Artículo 44. Toda la riqueza del país, sea quien fuere su dueño, está subordinada a los intereses de la economía nacional y afecta al sostenimiento de las cargas públicas, con arreglo a la Constitución y a las leyes.

 La propiedad de toda clase de bienes podrá ser objeto de expropiación forzosa por causa de utilidad social mediante adecuada indemnización, a menos que disponga otra cosa una ley aprobada por los votos de la mayoría absoluta de las Cortes.

Con los mismos requisitos la propiedad podrá ser socializada. Los servicios públicos y las explotaciones que afecten al interés común pueden ser nacionalizados en los casos en que la necesidad social así lo exija.

El Estado podrá intervenir por ley la explotación y coordinación de industrias y empresas cuando así lo exigieran la racionalización de la producción y los intereses de la economía nacional. En ningún caso se impondrá la pena de confiscación de bienes.

CONST 1978

Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica

Artículo 40

Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.

Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados

Título I. De los derechos y deberes fundamentales

Capítulo segundo. Derechos y libertades

Sección 2.ª De los derechos y deberes de los ciudadanos

 

Artículo 38

Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.

Desde la Const de 1978, hemos visto infravalorados los derechos del eje del bienestar y los artículos que defendían al trabajador en la Const del 78, éste tipo de constitución totalmente inflexible se ha abierto al espacio del marco común europeo y  sus directivas comunitarias ( Ej de la Reforma Constitucional de 2011 y el Art 135 CE  La reforma del artículo 135 de la Constitución persigue garantizar el principio de estabilidad presupuestaria vinculando a todas las Administraciones Publicas, reforzar el compromiso de España con la Unión Europea y garantizar la sostenibilidad económica y social (…) fué la llamada ley Montoro que permitió meter la tijera en las partidas del gasto social en su mayor parte redistribuído en los Municipios y Ayuntamientos donde el gasto social era mayor para establecer el techo de déficit que ordenaba la troika.

Prácticamente existen pocos municipios que puedan remunicipalizar sus servicios, ya que depende en sus presupuestos del Ministerio de Economía y Hacienda al rendir cuentas sobre su techo de gasto.

Estamos ante un órden de no independencia económica, manejado por la Troika y la UE que no posibilita la soberanía municipal, Regional y estatal de un Estado y obliga a la rendición de cuentas ante ese ente supraestatal que ya organiza su modelo dentro de la Globalización en los estados de la UE.

 

Anuncios