Propuesta a debate para el encuentro de Agrupaciones del 29 de Abril de 2019. El pasado 29 de Abril, Sábado, se debatió dentro de la línea en la propuesta del PCE como nuevo movimiento político social que pudiera superar a IU. Se observa con expectación el XX Congreso donde el objetivo común es superar a la institucional Izquierda Unida desde 1986 inscrita en unas instituciones políticas neoliberales y del sistema. IU fue absorbida como plataforma por el sistema abandonando la idea de movimiento político social. En la actualidad IUCM y otros sectores federales de IU han boicoteado espacios dentro de las CUPs. Se deja de entreever que IUCM en estos últimos años ha sido copartícipe de la corrupción como fue el caso de las “tarjetas Black de Bankia”.

Existe una nueva base de IU que se aleja de esa vieja idea de esa IU de hace 20 años coparticipe del sistema neoliberal y capitalista. Sin duda se apuesta por la participación en esos espacios CUP´s, confluencias, movimientos sociales que sufren la crisis y que en la actualidad al no ser movimientos obreros estrictamente se necesitan dentro de espacios comunes y movimientos sociales de lucha en contra del sistema neoliberal. Es necesario que el PCE sea copartícipe en estos espacios como movimiento político social para, tanto parlamentariamente como extraparlamentariamente pueda confluir en ellos, superando la “sopa de siglas” o ser embrionaria a IU, dentro de una dependencia intrínseca. El poder agrupar a diversos sectores que tradicionalmente no hayan sido clase obrera, pero identificarlos como Mov. Político Social. El poder tener dentro de IU un apoyo que requiere que esa “carcasa” sea menos rígida que la actual. A expensas del XX Congreso, se necesita ser referencia de sectores de clase obrera que no se han identificado. El problema de las cuotas de militancia y las cuotas dobles supondría un agravio también para camaradas y compañer@s en esas estructuras dobles. La cuestión de fondo que se manejó en Martín de Vargas fue la cuestión rupturista.

Se expuso la idea de marcar unas alianzas en un mismo bloque con unas líneas que desde luego no sean rupturistas en el cuestionamiento del neoliberalismo. Es prioritario el acercamiento con los sectores perjudicados en el régimen neoliberal y desde luego lo ideal sería agrupar esos sectores. El “cesarismo” en los distintos órganos del PCE sería el objetivo a evitar como se dijo, es incompatible con nuestra ideología y unas bases marxistas-leninistas, como el converger con otras convergencias de IU de base, como reafirmarse en los espacios municipales y distritales de Unidad Popular y tener en cuenta esos espacios. Algun@s camaradas comentaban la importancia de los enlaces sindicales con el PCE en el mundo laboral, a parte de ser movimiento social. Se comentaba el problema de definir nuestro proyecto político, el no dudar que la clase está en los centros de trabajo, pero también dejar ver que existe que en sectores de estudiantes, desempleados y movimientos sociales. Se reafirmó la idea de PCE como partido soberano, lo cual esperemos no haya una disensión o “bicefalias”, que desde luego es lo que menos necesitamos ahora. El análisis que se vio es que sigue ese proceso de bloque rupturista dentro del PCE, el poder tener un movimiento horizontal, redes de activismo y superar la dirección federal hasta ahora del PCE.

Por otro lado el cuestionamiento de la marca IU. Ofrecer voz propia en los espacios del partido y reivindicar el movimiento social y la lucha de clases. Los esfuerzos del PCE sobre IU se dejan ver, pero no se debe caer en la idea de que sólo se puede aglutinar al PCE en sus forma clásica y aglutinante junto con los sindicatos de clase. Hoy día en nuestro país deberíamos de manejar la posibilidad de que tejer una red de activismo con agrupaciones horizontales y desde luego con la participación de sindicatos de base con una fiabilidad en su participación como también en espacios institucionales, CUP`s y otros compañer@s de IU realmente haya esa Unidad Popular con un PCE como movimiento político Social reforzado, actual y reconocido.

Anuncios