El pasado 03 de Junio, tuvo lugar la 1ª Escuela de Formación del PCM en ésta localidad de la Sierra , Collado Mediano.  3 ponentes trataron de ver los puntos de vista de la clase trabajadora y sus aliados.

Alfonso Lago PCE /Csi Asturias

Olga Sainz-Somos Sindicalistas

Vicente Sánchez- Fed. Construcción y Servicios CCOO

Siempre se ha apostado por orientar la militancia de partido hacia sindicatos representativos como CCOO, pero no sólo a estos sino a otras secciones sindicales. Tomando la vieja idea de que sin clase obrera no hay capitalismo y que la condición del capital es trabajo asalariado, se debe crear una conciencia de clase para sí, es decir revisar la situación actual, lo que ahora se llama Socialismo del s.XXI pero tan necesario en la situación actual que se está vislumbrándose ya en una 4ª revolución industrial.

Con respecto a los autónomos o falsos autónomos, se les tomó en cuenta como presentes y necesarios en la sociedad actual y su contribución. Es decir en el Sindicalismo debe haber otras formas de participación  a parte delas clásicas. Supone un freno a la clase trabajadora que haya una participación tasada, es necesaria la libertad sindical tanto en cuotas, participación y distribución de sectores también precarizados, es decir asociaciones sindicales y libertad sindical.

El poder ver nuevas formas de organización sindical , no exclusivamente salarial sería hacer ver a los sindicatos , estas nuevas formas de Org. sindical como por ejemplo los desempleados, como parte de la clase trabajadora y esos colectivos de trabajadores que se organizan fuera de sindicatos estándar. Técnicos y autónomos. Espacios de sindicación libres.

Las reformas legislativas, como los pensionistas o los jubilados se han absorbido dentros de los sindicatos pero sin una participación total. Una juventud en estado de precarización que no se siente representada por organizaciones sindicales, lo que se denomina una ” clase para sí”. Esos colectivos que se quedan fuera o a medio camino, jóvenes precarios, jubilados,  pensionistas no acceden a un posicionamiento de clase, están dentro del 4º mundo que está incluido dentro del 1º en los países capitalistas occidentales y la pobreza en países desarrollados.

En último análisis y después de ver como el Fordismo ha caído en los últimos 30 años, de como la nacionalización de la economía a partir de 2007 ( dónde la empresa pública a inyectado dinero a las empresas privadas), han salido nuevos competidores como por ejemplo nuevas empresas de material aéreo provenientes de China y su competencia con Airbus. La renta a nivel global se tiene que distribuir.

Estaríamos en la tercera acumulación del capital. Crear asalariados en otros países. La digitalización acabaría con el estado fordista y la cadena de producción, acabando con puestos de trabajo. Pero ya se ha visto que el mercado y el capitalismo seguirá necesitando de mano de obra “humana” por lo tanto la situación actual se basa en 4 pilares como se dijo en la ponencia:

Temporal: El viejo paradigma de estar 40 años en una empresa desaparece con la temporalidad.

Espacial: Trabajo en el exterior. Búsqueda de centros capitalistas (deslocalización) , así desvinculando  la clase trabajadora con el lugar.

Material: El mercado de trabajo ya no garantiza jubilarse, tener una pensión fija o vivir de las rentas del trabajo.

Ociosidad: Como preocupación de la burguesía–El consumo.

Con la caída del sistema fordista, se ha perdido la batalla ideológica, es decir la difusión de la clase trabajadora y la caída del modelo fordista. Disminución de sindicatos corporativos. Las grandes y medianas empresas cuentan ya con la contratación de profesionales externos o autónomos.

Debilitamiento de los convenios colectivos en favor de los convenios de empresa de multinacionales o grandes empresas.

Estamos sufriendo un cambio de era, de nueva acumulación de capital en el aspecto tecnológico  y el cambio ideológico. Se ha perdido el trabajo como constructor del entramado social y el con el consecuente debilitamiento del estado de bienestar y la supervivencia actual en el modelo del “precariato”.

Con esa caída en ese entramado laboral, los sindicatos actuales no son capaces de dar una respuesta a la caída del estado de bienestar agrupando a otros colectivos que puedan participar y haciéndose más horizontales de cara a la lucha contra el capitalismo neoliberal.

programa_3_escuelaverano_pcm

Anuncios