Etiquetas

,

PCE – Agrupación de Vicálvaro.  Pleno del día 15 de Marzo de 2017.

Ángel Pasero, Responsable Político.

LOGO PCE - VICÁLVARO

El Comité Federal del PCE, reunido el pasado día 05 de marzo, aprobó la fecha de celebración de la segunda parte del XX Congreso del PCE, para los próximos 24, 25 y 26 de noviembre. A la vez que se ha aprobado también un calendario para el proceso congresual y de los ejes de trabajo para preparar los materiales, entre los que se incluye -¡una vez más!-, la elaboración de un manifiesto programa del PCE, y se señala que “como una contribución a la necesaria realidad del comunismo en el momento actual”

Desde esta Agrupación Comunista de Vicálvaro, venimos denunciando la demora en convocar esta segunda parte del XX Congreso de nuestro partido, que a nuestro juicio es la escasa por no decir nula capacidad política de la actual dirección federal, que se ha visto abocada a no demorar más esta convocatoria congresual, puesto que ya, pierde el calificativo de extraordinario, para ser ordinario, pues se acaban los plazos marcados en los Estatutos, para que la cita sea ordinaria por exigencias del calendario.

El informe político presentado por el Secretario General, José Luis Centella, que llevaba por título “Propuesta política para situar al PCE a la ofensiva en la actual coyuntura”, se centraba en cómo volcar al Partido en la lucha en las calles y en cómo profundizar en la construcción de la Unidad Popular. Algo que llevamos reclamando desde la base hace mucho tiempo.

Hace unos días se trasladó a la militancia un carta del Secretario General del PCE, camarada José Luís Centella, que abunda en los tratado en la primera fase del XX Congreso, en la que hace referencia al debate sobre el modelo Partido que ha de ser una de las claves de éste Congreso y que es la recuperación del carácter Leninista del Partido, demanda que, desde ésta Agrupación Comunista de Vicálvaro venimos pidiendo desde hace tiempo. No alegramos de que desde la agotada dirección federal del PCE, se tenga en cuenta el recuperar algo que nunca de debió dejar en el baúl de la historia; el marxismo-leninismo. Si como digo esto está en nuestra sintonía no lo está el que en la convocatoria –al menos lo que nos llega a los militantes de base-, es la grave ausencia, de que desde el PCE, apostemos claramente por una nueva sociedad, un nuevo modelo de estado, que nos lleve a alcanzar las cotas de democracia, libertad, desarrollo cultural, educativo, de valores y derechos humanos, alcanzados durante la II República. Una vez más desde la inoperancia del  Comité Federal del PCE, se silencia la lucha, el clamor y el deseo de gran parte de la ciudadanía que pide la inmediata proclamación de la III República.

Nosotros decimos que no son estos los momentos para perder el tiempo. El peligro fascista es muy grande, en Europa y en España, donde el poder, el aparato estatal está en manos de un gobierno neoliberal, donde conviven reaccionarios, fascista y miembros de sectas religiosas que condecoran a vírgenes e imponen medallas a esculturas que representan a santos de la iglesia católica. Este gobierno formado por el PP, lleva años tomando medidas estratégicas para impedir el desarrollo del movimiento republicano y revolucionario. Para logarlo,  no repara en los procedimientos; ley mordaza, la LOMCE  que favorece a los intereses económicos de la enseñanza privada, recortes en sanidad, enseñanza pública como señalo.

Es hora de hacer efectiva la apuesta del PCE, la superación de la Izquierda Unida-Partido Político y el papel del PCE, como fuerza política soberana en la construcción de un Frente Popular de amplia base, eso es a mi juicio, el superar IU-Partido Político. No se explica si eso era lo propuesto en la primera fase del XX Congreso del PCE, como creamos desde el Partido, una nueva IU, con las viejas mimbres que queríamos erradicar. Tanto IU federal, como IU Madrid, son aparatos apoyados desde el PCE. ¿Para qué sirven los debates y los acuerdos? Es hora ya de superar estas contradicciones y dar paso al PCE, una cosa es superar las siglas que  es un paso firme hacia el Frente Popular, y otra muy distinta el que desaparezcan las siglas y sus organizaciones..

Al menos desde la organización del PCE en Madrid, decimos que ya pasó el tiempo en el que el PCE, era la oficina electoral que se montaba cada cuatro años al servicio de IU. Hoy somos un Partido en la calle, con agrupaciones activas, de cuadros y militantes organizados, un Partido que trabaja de abajo a arriba. Hemos superado en Madrid años muy duros, de ocultamiento del Partido. Ahora toca consolidar lo bien hecho y enmendar los errores del pasado.

Camaradas, en los dos últimos años, desde el PCM, se ha avanzado más que en las últimas dos décadas, como comunistas tenemos mayor relevancia en los conflictos y en los movimientos sociales, la clase trabajadora, vuelve a ver en nosotros y nosotras un referente de lucha y emancipación de las clases más desfavorecidas, todo esto es producto de un trabajo positivo.

Cabe preguntarse si la dirección federal actual está preparada para afrontar éste debate, desde una debilidad manifiesta y un agotamiento que, de seguir así, si no lo cambiamos desde la base, el debate y las propuestas políticas que marquen la línea del Partido. Mi opinión es que la actual dirección federal, no tiene respuesta ni ideas coherentes para situar al Partido en la vanguardia de la lucha obrera. Como señalo más arriba, la dirección federal del PCE está agotada.

Ahora corresponde a la dirección del PCM, urgir que los documentos congresuales, claros y concisos, lejos de los mamotretos en muchos casos corta y pega de otras ocasiones, estén cuanto antes a disposición de los militantes, que se inicie un debate de abajo a arriba, donde quepan todas las sensibilidades y que para huir del debate, se asuman sin más por la ponencia las aportaciones de la base.

Hay que tender a crear una dirección federal operativa, adelgazando en número de componentes, ya que actualmente, en el mejor de los casos, a las reuniones del Comité Federal, no acuden ni el 50% de sus componentes. Corresponde al PCM, propones éstas líneas de trabajo así como elevar al Comité Federal los cuadros de ésta formación que con las ideas muy claras hagan del Comité Federal, una verdadera dirección del Partido entre congresos.

En suma camaradas el XX Congreso debe dar relevancia a la organización del Partido y su línea política, voluntad de síntesis y trabajar por la máxima unidad y dedicación a la actividad política. Nuestro compromiso como comunistas es luchar contra el patriarcado, por una vida digna, luchar contra el fraude y la corrupción.

El sistema neoliberal impuesto en España que quiere vaciar el Estado reforzando la iniciativa privada en todos los aspectos como la educación, la sanidad, los recursos naturales, las redes eléctricas, la banca rescatadas con una gran cantidad de millones de dinero público, y un largo etcétera, se siente legitimado, el neoliberalismo por llamar al pueblo a votar cada cuatro años, eso sino se dan casos de corrupción o incapacidad política que obliga a convocar citas con las urnas cada seis meses. El sistema neoliberal, tiene pánico a cuatro cuestiones fundamentales; la República, la Ruta soberanista catalana, la Memoria Histórica y dar la palabra a la ciudadanía, sin duda, esto último, es lo que más les aterra. Sino véanse la sentencia condenatoria que inhabilita al expresidente de la Genrealitat catalana, Artur Mas, para ostentar cargo político alguno durante dos años, todo por consultar a la ciudadanía sobre la deriva nacionalista catalana, deriva sobre la yo que tengo mis reservas. Habla pueblo, habla, es tu derecho.

Vivimos unos tiempos convulsos en España, donde los valores humanos son pisoteados, con una corrupción que invade todas las esferas del Estado, con fallos judiciales que dejan perpleja a la ciudadanía, donde la impunidad campa por todos lados,

A medida que la crisis se ha ido desarrollando y agravando, las debilidades de nuestra democracia han quedado más a la vista. Las ciudadanas y ciudadanos, no nos sentimos representados por los políticos e instituciones que en lugar de dar solución a los problemas, los han empeorado.

Nuestro compromiso con la libertad es trabajar y visibilizar la República, algo más una forma de estado, es una forma de vida diferente, donde dejemos de ser súbditos y pasemos a ser ciudadanos libres.

La recuperación de la libertad sin ley mordaza que la someta al dictado del poder, la regeneración democrática de la sociedad española, solo tiene respuesta con la exigencia indiscutible de la proclamación de la III República española. Esta debe ser una apuesta inequívoca del PCE.

Camaradas, está abierto el debate precongresual. Esperemos que tras el XX Congreso del PCE, tengamos el X Congreso del PCM, aquí será el momento de someter todas las direcciones políticas a las decisión y elección por  de la militancia de base

Termina la carta a la militancia del Secretario Federal del PCE, camarada Centella, diciendo que “debemos trabajar colectivamente para que éste XX Congreso lance el mensaje de un PCE unido y fuerte, un PCE que actúe fuera como una sola voz en defensa de los intereses de la clase obrera y las capas populares para construir una sociedad  socialista”.

No podemos estar más de acuerdo con esos deseos, a la vez que le decimos al camarada Centella, que desde hace mucho tiempo, desde la base, desde ésta Agrupación Comunista de Vicálvaro, que venimos trabajando en esa línea, por el fortalecimiento del Partido, por estar en los conflictos, en los movimientos sociales. No hubiera estado mal que el camarada Secretario Federal y el aparato de ese comité, visitara y escuchara a las organizaciones de base, a sus cuadros y a sus militantes, algo que nunca ha hecho, al menos en Madrid.

Camaradas nada más, ánimo y trabajo político efectivo en el XX Congreso del PCE.

Viva el PCE. Viva la III República española.

Salud y República.